Día del Idioma: el impacto de internet en la lecturabilidad de niños, jóvenes y adultos
Una encuesta realizada por la Cámara Colombiana del Libro evidencia que el 28% de la población no tiene el hábito de leer.
¿Cuántos colombianos tienen el hábito de leer? Este es uno de los interrogantes que se hacen las personas, pues por múltiples razones no se ha consolidado una cultura en torno a este hábito y los beneficios que tiene.
Y es que leer para muchos puede ser una manera de ejercitar su mente o mejorar su perspectiva en diferentes temas.
Sin embargo, la era digital ha transformado varios aspectos en la vida cotidiana, y el hábito de lectura no es la excepción, pues las personas se enfrentan a un panorama donde lo electrónico cobra protagonismo en niños, jóvenes y adultos.
Para el docente universitario y crítico literario Adalberto Bolaños Sandoval el “problema” está en jóvenes y niños primaria y bachillerato “que muchas veces reemplazan las lecturas, en la misma aula, por estar viendo cualquier cosa”.

De interés: El Papa llamó por última vez a la parroquia de Gaza el sábado y preguntó por los niños
Manifiesta que “es ahí donde se podrían observar las situaciones de no lectura o que se generan problemas de comprensión lectora, o de bajo entendimiento en lecturas más extensas”.
El también investigador y escritor señaló que los docentes deberían “buscar estrategias” para que los niños y jóvenes “se vinculen más a la lectura, una de ellas podría ser el uso de canales de streaming haciéndolos atractivos pedagógicamente”.

Para el escritor, periodista y crítico de arte Eduardo Márceles Daconte, las plataformas de streaming sí han afectado “no solo la lectura sino casi todas las actividades sociales y culturales”.
“El rival que más afecta la lectura son las redes sociales como Instagram, Facebook o X que ofrecen un contenido de comunicación entre familiares y amigos y las plataformas son decisivas a la hora de escoger entre un libro o un chat con amigos, por pereza o simple comodidad teniendo en cuenta que no importa dónde estés, el celular es siempre una opción para enterarte de las noticias del mundo”, dijo.
El desarrollo de la era digital no respeta tiempos y la velocidad con que avanza no tiene límites.
Ejemplo de ello es la encuesta realizada por la Cámara Colombiana del Libro la cual muestra como un 28% de la población no tiene hábito de leer, pues mencionan que es por falta de tiempo, teniendo en cuenta que prefieren hacer otras actividades.
De interés: A la fuerza se llevan a contador público de la terraza de su casa en Ciudad Caribe: no aparece

La era digital no afecta a todos
Adalberto Bolaños Sandoval también señaló que la “problemática” no es para todos, pues existe un porcentaje donde las redes sociales ni las plataformas de streaming hayan afectado la lecturabilidad.
“Para personas de mi formación y de mi edad, continuamos leyendo los mismos libros y artículos, porque creemos todavía en los textos impresos. Es más, ya sea por internet, por computador o por el mismo celular me amplía la lectura, y, especialmente, en el caso del celular, puedo hacerlo desde cualquier parte”, dijo.
Lea aquí: Arquidiócesis de Barranquilla despedirá al Papa con misa en la Catedral María Reina
¿Con qué frecuencia se van a las bibliotecas?
En la encuesta por la Cámara Colombiana del Libro fue bastante desalentadora para este aspecto pues solo 21% visitan bibliotecas, mientras que el 79% no lo hacen, con una frecuencia que es mayoritaria.
